31/8/10

BITTERLEAF - LISA GREGORY



Título: Bitterleaf

Autor: Lisa Gregory

Género: Histórica

Año de Publicación: 1983









Argumento:


"En el húmedo Charleston, Meredith Whitney era conocida como la señora de hielo de la plantación Bitterleaf. Un día, su mirada se cruzó con la mirada orgullosa y azul de un sirviente de cabellos de oro en una subasta de esclavos, y con una mirada ardiente, él la marcará como la víctima de su deseo y venganza.

Sin embargo, Jeremy Devlin no era un simple sirviente. Era hijo bastardo de un noble traicionado y vendido al mejor postor, humillado por el látigo y que jura vengarse de su desgracia haciendo que Meredith se deje llevar por su secreto: el deseo que ella siente por el nuevo sirviente de la plantación. Y lo que empezó como una venganza poco a poco se convierte en algo más poderoso y embarca a Meredith y Jeremy en viaje lleno de miedo, dudas y sobre todo amor."


Bitterleaf es una de las primeras novelas de Lisa Gregory, uno de los pseudónimos que utilizó la novelista que últimamente escribe bajo su nombre real, Candace Camp. Quizá alguien recuerde o haya leído alguna de sus novelas, personalmente de Lisa Gregory sólo había leído La estación del arco iris y La promesa del arco iris, y otras más de Candace Camp. Navegando por internet y matando el tiempo en Goodreads acabé leyendo las críticas de Bitterleaf y me animé a comprar la novela.

Meredith es una mujer que vive en la plantación Bitterleaf con su padrastro y con una amiga de este (que en realidad es su amante) y vive resignada a su soltería ya que no es guapa, es demasiado alta y tiene demasiado carácter. Un día, aburrida de la compañía de su superficial prima, decide ir con su padastro a la subasta de esclavos (la novela se sitúa en el el sur de Estados Unidos antes de la independencia del país). Y allí se produce el primer encuentro entre Jeremy y Meredith.

Jeremy es humillado y tratado como un objeto, sobre todo porque la mujer que acompaña a su comprador observa el espectáculo de manera impasible y decide, sin pensarlo demasiado, que Meredith será la diana de su venganza. Meredith no entiende por qué su padrastro ha comprado a Devlin, pero mientras al poco se descubre que el padrastro de Meredith está a punto de morir y su última voluntad es que se Meredith se case con Jeremy. Y esta, a pesar de sentirse profundamente humillada, decide acceder. Y así buena parte de la novela es la historia de un matrimonio de conveniencia, de cómo nace el amor entre los dos protagonistas.

Me ha gustado mucho esta novela porque casi toda la acción se centra en la interacción de ambos protagonistas y de esta manera la autora nos muestra cómo Meredith va ganando seguridad en sí misma gracias a Devlin y como este decide olvidar su estúpida venganza y su idea de volver a Inglaterra, para centrarse en la administración de la plantación y en una mujer que le va conquistando poco.

A pesar de ser una novela de principios de los ochenta, la protagonista femenina es una mujer de carácter capaz de hacer frente a Devlin, a diferencia de buena parte de las novelas románticas de esta época, en las que el protagonista masculino es muy dominante. El estilo de Lisa Gregory es fluido y es capaz no sólo de trasladar en palabras la atracción y el deseo entre Meredith y Jeremy, sino también sus conflictos interiores (las inseguridades de ella y el pasado de él) y sobre todo, y lo que es más difícil, las emociones y los sentimientos. Quienes hayan leído alguna novela de esta autora reconocerán en esta novela, una de sus primeras, su sello característico: la capacidad de Candace Camp/Lisa Gregory para desnudar y comunicar emociones.

Si tuviera que ponerle un pero sería el recurso que hace en algún momento de la novela del malentendido y de una pequeña trama de misterio innecesaria, pero eso no empaña la buena impresión que me deja esta novela, así que me he animado y me he comprado Bonds of Love (histórica) y Seasons (contemporánea, traducida al español), que deben estar en algún lugar del mundo entre Estados Unidos y España.


Valoración: 9

24/8/10

A ROSE AT MIDNIGHT - ANNE STUART


Título: A Rose At Midnight

Autor: Anne Stuart

Género: Histórica

Año de Publicación: 1993









Argumento:



"Nacida en la aristocracia, la encantadora Ghislaine "Gilly" de Lorgny vive solo por la destrucción de Nicholas Blackthorne, el famoso calavera al que hace responsable de la cruel pérdida de su inocencia, su familia y su fortuna. Ahora que Nicholas ha vuelto a aparecer en su vida, Ghislaine aprovecha la oportunidad para llevar a cabo una venenosa venganza, pero antes de llevarla a cabo es secuestrada por Nicholas. Prisionera, Ghislaine se resiste al sensual castigo a la que le somete su captor aunque muchas veces siente que su corazón traidor late con un fuerte deseo por el atratactivo y torturado canalla. Sin embargo, sólo será en los brazos de su enemigo Nicholas donde Gilly puede conocer el poder de un amor y una pasión capaces de curar todas las heridas del pasado."

Esta novela debería venir con dos serias advertencias en su portada. Primera, que fijar la vista durante mucho tiempo en su portada puede producir daños irreparables en la retina (esa combinación de rosa y violeta es simplemente indescriptible), segunda, aquellas débiles de corazón y no aptas a emociones fuertes, mejor que dejen la novela en la estantería, porque si algo nos ha dejado escrito en esta novela la autora es una historia intensa e inolvidable.

A Rose At Midnight empieza con el intento de asesinato de Nicholas a manos de Ghislaine. Cuando menos, me intrigó de qué manera la autora, Anne Stuart, consigue que esta pareja acabe junta y feliz para siempre al final de la novela. Ghislaine ha perdido a su familia durante el Terror y culpa a Nicholas Blackthorne de su desgracia por haberse negado a ayudar a su familia. Gracias a esos caprichos que tiene el destino, trece años después, Ghislaine está en Inglaterra al servicio de Ellen, prima de Nicholas, trabajando como cocinera. Cuando éste debe esconderse en la casa de Ellen tras un duelo, Ghislaine decide no perder ni un momento para dar a Nicholas el castigo que merece: la muerte. Al final y al cabo, ella no tiene nada que perder.

Sin embargo, Nicholas sobrevive al intento de asesinato y descubre quién es realmente: aquella joven noble francesa que creia muerta trece años antes debido, en parte, a su egoismo. Al enterarse que las autoridades están detrás de él por un duelo que acabó mal, decide huir llevándose con él a Ghislaine. La novela es un road romance, más o menos como una road movie, pero en novela. Nicholas y Ghislaine en su huida recorrerán Inglaterra, Escocia, Italia y Francia. ¿Y qué sería de una huida sin una persecución? En este caso los perseguidores son Ellen, prima de Nicholas y amiga de Ghislaine, y Tony, amigo del hermano de Ellen. Ambos son los protagonistas del romance secundario de la novela, que sirve de contrapunto positivo a la historia de los protagonistas.

La novela, como ya he dicho anteriormente, es una novela intensa. La complejidad de los sentimientos de Ghislaine y Nicholas, que se mueven en polos tan alejados que van desde el odio hasta el amor y la pasión más irrefrenable, no convierte a A Rose At Midnight en una novela de amor - odio por parte de los protagonistas. Esta es una novela donde lo principal es la redención de Ghislaine y Nicholas. El viaje que emprenden los protagonistas a lo largo de la novela no es solamente físico, sino también interior. Ghislaine es capaz de perdonar a Nicholas, perdonarse a sí misma por todo lo que padeció durante la Revolución Francesa (recuerdos que se insertan a lo largo del relato) y encontrar todavía en su corazón el amor que había sentido por Nicholas cuando era todavía una adolescente. Por su parte Nicholas es capaz de dejar atrás su vida egoísta y aceptar el amor que siente por Ghislaine va más allá de la simple lujuria.

A Rose At Midnight es un ejemplo de por qué me gusta la novela romántica: la lectura del viaje de una pareja para, a pesar de los obstáculos, encontrar un camino en común.

Valoración: 10

Más críticas de esta novela (en inglés):

All About Romance
Mrs. Giggles
The Best Reviews

4/8/10

INDIGO BLUE - CATHERINE ANDERSON




Título: Indigo Blue

Autor: Catherine Anderson

Género: Histórica

Año de Publicación:
1992 (reedición en 2010)









Argumento:

"Nacida entre dos mundos, Indigo Wolf es libre y orgullosa como la noble sangre comanche que corre por sus venas. Nadie ha podido poseer su espíritu libre, hasta que un desconocido aparece para trabajar en las minas de la familia Wolf. Las caricias audaces de Jack Rand encienden las llamas de un deseo atrae irremediablemente a Indigo...sin embargo, él era un hombre en el que no se atrevía a confiar.........."

Tercer libro de la Serie Comanche de Catherine Anderson que narra la historia de Indigo, hija de Hunter y Loretta, los protagonistas de Comanche Moon. Indigo es una joven que vive atrapada en la frontera entre el mundo de los blancos y el mundo comanche por un trumático suceso que se relata en el segundo libro de la serie Comanche Heart. Aunque la novela puede leerse sin haber leído las novelas anteriores de la serie, personalmente recomiendo leerlas, primero porque son preciosas y segundo, porque ayudan a entender en ciertos momentos la actitud de Indigo.

Jack Rand es un rico propietario de una empresa dedicada a la explotación de minas. En los últimos tiempos, ha habido una serie de sabotajes y accidentes en minas que más tarde pasaban a su propiedad, con la sospecha de que esos sabotajes los hacía su padre para obligar a los propietarios a malvender las minas a la empresa de la Jack Rand. La última mina víctima de un sabotaje ha sido la de la familia Wolf así que decide investigar lo que ha sucedido y para no levantar sospechas se hace pasar por el nuevo capataz de la mina mientras Hunter se recupera de sus heridas.

Jack se siente atraido desde el primer momento por Indigo, mientras que Indigo siente una serie de sentimientos encontrados que van desde la atracción hasta el temor. Cuesta un poco entrar en la trama de la novela, ya que la relación entre los protagonistas tarda en arrancar. En una de las salidas que hacen Indigo y Jack para investigar los sabotajes a la mina, son descubiertos en una situación supuestamente comprometida, lo que lleva a Jack a hacer lo honorable y que es.... como siempre..... pedir en matrimonio a Indigo.

Y es aquí donde empieza la parte más interesante de la novela, en cómo Jack aprende a aceptar las costumbres y la herencia comanche de Indigo, su espíritu libre e inquebrantable. Indigo por su parte aprende a confiar en Jack y en aceptarse a sí misma como hija de dos mundos. Esta es una novela donde la voz preponderante es la de Indigo, esta es su historia. Al igual que en Comanche Heart, la protagonista femenina es a veces difícil de comprender y puede haber lectores que le parezcan hasta cierto punto insufribles. Sin embargo, Catherine Anderson tiene la capacidad de mostrarnos el motivo por el cuál actúan de esta manera. Nada es gratuito.

Aunque sigo pensando que es difícil mejorar una novela como Comanche Moon, Catherine Anderson nos proporciona una historia casi o igual de buena en Indigo Blue.

Valoración: 9

;;