8/11/09

THE GUILDED WEB - MARY BALOGH


Título: The Guilded Web

Autor: Mary Balogh

Género: Histórica - Regencia

Año de Publicación: 1989 (reedición en 2006)

Serie: Web, 1



Argumento:

"Lo único que quería era escapar del calor asfixiante que reinaba en aquella fiesta de Londres. Sin embargo, momentos después de encontrarse en el frío glacial de la noche, Alexandra es secuestrada. Pero los secuestradores han secuestrado a la persona equivocada y Alexandra Purnell se encuentra atada al dosel de una cama en la casa de Edmund, conde de Amberley, quien ignora todo lo relativo al secuestro, que ha sido orquestado por su hermano Dominic.

Edmund decide salvar el honor de Alexandra y le pide que se case con él, oferta que ella acepta tras varios rechazos. Pero a medida que Edmund y Alexandra se van conociendo, surge entre ambos una fuerte pasión. Ahora, Alexandra, una mujer que ansía su libertad por encima de todo está a punto de descubrir hasta qué punto un hombre va a proteger y poseer a la mujer que ama."



Primer libro de la serie Web que cuenta la historia de los hermanos Raine: Edmund, Dominic y Madeline y la de los hermanos Purnell: Alexandra y James. Edmund y Alexandra son los protagonistas de The Guilded Web, Dominic del segundo libro de la serie Web of Love y James y Madeline del tercero The Devil's Web. Además Mary Balogh escribió otra novela A Promise of a Spring que cuenta la historia de dos personajes que aparecen en The Guilded Web y en la que la protagonista es diez años mayor que él, novela que va a ser reeditada, junto con la maravillosa The Temporary Wife, en febrero de 2011 (¡no queda nada!) según explica la propia autora en su página web.

El argumento no es nada complicado. Como en otras novelas de Balogh, no hay demasiada acción, se trata básicamente de una novela que se centra en los caracteres de los personajes. Edmund se encuentra a Alexandra atada en el dosel de la cama de su hermana. Se trata de una horrible equivocación. Dominic, el hermano de Edmund, había convencido a dos de sus amigos para que se llevasen a su hermana Madeline por la fuerza de una fiesta ya que creía que esta se iba a fugar con un hombre. Debido a la indiscrección de uno de los sirvientes, el falso secuestro es conocido por los miembros de alta sociedad y Edmund se ve forzado a pedir en matrimonio a Alexandra, pero ella le rechaza. Dominic, incapaz de ver cómo su hermano se va a casar con una desconocida y sólo para el salvar el honor de la familia, también pide la mano de Alexandra, pero ella le rechaza. Finalmente debido a la presión que ejerce sobre ella el padre de Alexandra, esta acepta una segunda oferta de Edmund. Las dos familas, los Purnell y los Raine, deciden pasar unas semanas juntos para conocerse.

He tenido varios problemas con esta novela. El primero es que es una novela que avanza muy lentamente. El ritmo es lento y cuando ya había pasado de más de las 150 páginas es cuando empezaba verdaderamene lo interesante, que es cuando ambas familias deciden pasar unos días juntos y ambos protagonistas empiezan a conocerse. El segundo problema lo he tenido con el carácter de la protagonista. Alexandra es una mujer que ha vivido siempre sometida a la voluntad de su padre, un hombre muy duro y con una visión de la religión muy particular. De ahí que Alexandra, a pesar de enamorarse de Edmund, quiere su propia libertad porque piensa que todos los hombres quieren imponer su voluntad a las mujeres y malinterpreta la mayoría de los gestos de cariño y bondad que Edmund tiene hacia ella. La verdad es que es difícil cogerle cariño a este personaje, aunque cambie al final de la novela.

Sin embargo, hay que destacar otros aspectos positivos de la novela, sobre todo en lo que se refiere a los personajes secundarios, en concreto la pareja formada por Madeline y James. A pesar de que su historia es la tercera de la serie, la verdad es que los momentos que comparten me hacen vislumbrar (o eso espero...) una historia de amor y odio en la que el personaje masculino, James Purnell, debe superar muchos obstáculos de su propio pasado para poder ser feliz consigo mismo y junto a Madeline. Al final de The Guilded Web James decide marcharse a Canadá ya que siente que se asfixia en su propia patria.

En conclusión, The Guilded Web no es de las mejores novelas de Mary Balogh aunque ha sabido captar mi interés para las siguientes entregas de la serie. Se nota que esta novela la escribó Balogh hace 20 años ya que su estilo es algo diferente en las novelas que últimamente ha publicado.

Valoración: 6

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada